Panchulo-002b5quarter

Buscar en Panchulo

 

| Inicio | Diarios  |  Juegos Web  | Google  | Guías telefónicas  |

El Dengue

El dengue - Aedes aegypti, prevención síntomas

El Dengue se extiende en Argentina. En esta página se puede leer y aprender mas sobre el dengue, los síntomas, y también como prevenir la enfermedad.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa aguda de causa viral provocada por un arbovirus del grupo B y transmitida por mosquitos Aedes aegypti. Suele encontrarce en zonas calidas como el Sudeste Asiático, el Caribe, África central y occidental, la India, Centro y Sudamérica.

Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

Hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.
 

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.
 

Fiebre de dengue:

Fiebre hemorrágica de dengue (FHD):

- Aparición brusca de fiebre alta
- Cefalea frontal
- Dolor retro ocular
- Dolor muscular
- Dolores articulares
- Erupción cutánea tipo sarampionoso en
  pecho y miembros inferiores
- Pérdida del apetito
- Náuseas
- Vómitos

- Manifestaciones hemorrágicas
- Dolor de estómago intenso y continuo
- Piel pálida, fría o pegajosa
- Sed exagerada
- Respiración difícil
- Hemorragias nasales, bucales o gingivales
  y equimosis cutáneas
- Vómitos frecuentes, con o sin sangre
- Desvanecimientos
- Insomnio e inquietud
- Pulso rápido y débil

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con Acetaminofén (Paracetamol). Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de shock y morir.

¿Cómo es el mosquito que transmite el dengue?

Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.

El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?

Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

El dengue - Aedes aegypti, prevención síntomas
El dengue - Aedes aegypti, prevención síntomas

¿Prevención de las picaduras de mosquitos del dengue?

Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.

Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnándo con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos.

Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos.

Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas.

Protección de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los enfermos y contribuyen a frenar la propagación de la epidemia de dengue.
 

Leer mas: Juntos contra el Dengue, Ministerio de Salud

Panchulo © 2014

duda   juegos gratis

Portal educativo de Argentina y Latinoamérica